Quantcast
Channel: bioBlogia » Medicina
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Estudios pre-clínicos muestran prometedor tratamiento de las úlceras diabéticas con células madre

$
0
0

 

Una investigación pre-clínica ha generado algunos resultados muy prometedores con células madre adultas para el tratamiento de las úlceras diabéticas. La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, se ha publicado en la revista Diabetes, la revista oficial de la Asociación Americana de Diabetes.

Diabetes


El trabajo mostró que un tipo particular de células madre, conocida como la de células madre mesenquimales (MSC), pueden aumentar la cicatrización de heridas cuando se aplica junto con un biomaterial hecho de colágeno.

Los pacientes diabéticos tienen una capacidad limitada para curar heridas y hay una necesidad crítica de desarrollar nuevos tratamientos para mejorar la cicatrización, especialmente en pacientes con úlceras del pie. De hecho, la ulceración del pie afecta hasta un 25% de las personas que sufren de diabetes durante su vida y puede conducir a la amputación.

Los datos de este trabajo permiten solicitar la aprobación para llevar a cabo por primera vez estudios en humanos con este enfoque terapéutico. Actualmente estamos preparando la presentación reglamentaria para proceder a un ensayo clínico en humanos. Mientras tanto, una parte de los fondos necesarios para continuar el ensayo clínico en humanos ya está disponible según los autores.

Las células madre mesenquimales (MSC) tienen muchas propiedades terapéuticas atractivas y pueden ser aislados de los adultos y son fáciles de cultivar en el laboratorio. Se ha demostrado por numerosos científicos que liberan factores especiales que pueden ayudar a la generación de nuevos vasos sanguíneos para crecer. El aumento del flujo sanguíneo es un paso clave en la cicatrización de heridas.
Referencia

A. O’Loughlin, M. Kulkarni, M. Creane, E. Vaughan, E. Mooney, G. Shaw, M. Murphy, P. Dockery, A. Pandit, T. O’Brien. Topical Administration of Allogeneic Mesenchymal Stem Cells Seeded in a Collagen Scaffold Augments Wound Healing and Increases Angiogenesis in the Diabetic Rabbit UlcerDiabetes, 2013; DOI:10.2337/db12-1822


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images